MIAMI, Estados Unidos.- La primera escala de la gira del presidente argentino Javier Milei, iniciada ayer en Estados Unidos, lo depositó en Miami, donde radica una de las mayores poblaciones de argentinos ese país.
Un grupo de compatriota lo esperó en la puerta del Grand Beach Hotel para saludarlo antes de que partiera hacia la sinagoga “The Shul”. Allí recibió un homenaje por parte de la secta Jabad-Lubavitch del judaísmo jasídico en una sinagoga local, donde lo nombraron “Embajador Internacional de la Luz”, junto a su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia. El título es un reconocimiento a su respaldo a Israel, país actualmente acusado ante la Corte Internacional de Justicia de perpetrar un genocidio contra civiles de Gaza, en su guerra contra el grupo terrorista Hamas.
Antes de partir a la sinagoga, Milei recibió a Ben Shapiro, al que le dio una entrevista. Shapiro es un comentarista figura de la ultraderecha norteamericana, al igual que Tucker Carlson, que también entrevistó al presidente argentino.
A lo largo del día (llegó el miércoles a la mañana) publicó o republicó más de 80 posteos en X, incluidas publicaciones de miembros de su gabinete, crónicas o videos de la gira, además de ataques a la prensa, según consignó el periodista Rafael Mathus Ruiz, corresponsal del diario argentino “La Nación”.
“¡Viva la libertad carajo!”, fue la la bienvenida que le dio el rabino Sholom D. Lipskar, al entregarle el reconocimiento en el escenario montado en el tempo, según un video de Miguel Boggiano en Instagram. “¡El Presidente Milei es luz!”, dijo Lipskar después.
La sinagoga “The Shul” queda en Surfside, un barrio tan argentino que se lo llama “Little Buenos Aires”. La ceremonia, que duró unas dos horas y media, no estuvo abierta al público ni a la prensa, pero se supo que asistieron unas 500 personas.
De Miami a Texas
Milei se entrevistará hoy con el multimillonario Elon Musk, en Austin, Texas, donde recorrerá una planta de Tesla, la compañía de autos eléctricos del empresario. Luego, volverá a Miami para partir hacia a Dinamarca, donde participará de la ceremonia oficial para sellar la compra de aviones F-16.
Ayer, Milei se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, una adición de último momento en una agenda que iba a tener un objetivo religioso.
Es la tercera vez que Milei va a Estados Unidos desde que fue electo Presidente de la Argentina.
Al igual que su primer viaje, inmediatamente después de la elección, cuando fue a Nueva York a dar gracias a la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como el “el rebe de Lubavitch”, y después fue a Washington, esta visita también tuvo un origen espiritual y casi ningún carácter diplomático oficial.
En la agenda de este viaje no hay ningún encuentro con funcionarios del gobierno de Joe Biden.
Esta vez, su paso por Estados Unidos se estiró después de que se confirmó el encuentro con Musk, según la última información oficial que dio el vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre la agenda presidencial.
Las obligaciones del día no le impidieron tener una actividad frenética en las redes sociales: Hizo más de 80 posteos en X, además de las publicaciones en su cuenta de Instagram.
El hilo de mensajes que dejó Milei durante su primer día en Estados Unidos arrancó apenas aterrizó el vuelo 1302 de Aerolíneas Argentinas en el que llegó a Miami: una larga declaración en X titulada “Libertad de expresión. Para todos”. Allí cargó contra la prensa argentina al indicar que el periodismo “se ha corrompido, ensuciado y prostituido al calor de los sobres y la pauta oficial”.
Entre posteo y posteo, el mandatario, junto al embajador argentino ante los Estados Unidos, Gerardo Werthein, se reunió con el presidente del BID y los gerentes del organismo, Matias Bendersky y James Scriven.
Goldfajn, agradeció al jefe de Estado y aseguró que siguen “muy comprometidos con el desarrollo de la Argentina”. “Hoy hablamos sobre nuestro apoyo técnico para mejorar la eficiencia del gasto y la protección de las personas más vulnerables”, completó Goldfajn en la red social X.
También -según el funcionario del BID- se habló sobre cómo el banco “puede fomentar la inversión y la actividad empresarial en el país”.
Debate sobre la eficiencia del gasto público y la protección a los sectores más vulnerables
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y altos funcionarios del organismo en Estados Unidos discutieron estrategias con el Presidente argentino, para mejorar la eficiencia del gasto público y proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad. Según publicó Goldfajn en su cuenta de X, abordaron aspectos del programa económico de Argentina, incluyendo la necesidad de garantizar la estabilidad macroeconómica y fortalecer las reservas del Banco Central. También, posibles opciones de financiamiento, como “créditos-puente”.